Los Meneses y sus Tradiciones

 
     
 

 “...Los meneses son afables, dóciles y humanos, siendo bien tratados; son, en general, trabajadores y aplicados a la labranza, que es su común profesión; son amantes de su nobleza algo suspicaces y fáciles en querellarse de las injurias, que tardan en olvidar...”

Así definía Angel Nuño  a los meneses en el año 1920.
 

 


Han pasado algunos años, pero no seré yo quien haga una descripción  de los meneses puesto que yo soy una de ellos.
No creo que seamos ni mejor ni peor que otros. Cada ser es un mundo.
Formamos una población que no supera los 5000 habitantes repartidos en 258 km cuadrados.


El valle ha sido y es un lugar de paso, en el que unos pasaron y otros muchos hicieron parada y fonda y echaron raíces.
Aquí hay una mezcolanza de meneses con vascos, pasiegos, sobanos, montijanos, carrilanos (gente de los pueblos que quedaron anegados por las aguas del embalse de Arija), losinos, leoneses...
 


Para encontrar un menés auténtico hay que rebuscar mucho.
Todo esto ha influido a la hora de forjar tradiciones, gastronomía y sobre todo folclore menés. El valle no cuenta con nada de esto.
Pero tenemos algo que es muy nuestro: EL SANTUARIO DE CANTONAD.
 


El día 8 de mayo para la mayoría de las personas es un día más, pero para un menés es el día de Cantonad, de la Patrona del valle. Lo lleva siendo desde el siglo XIV. De una costumbre paso a una tradición y hoy es historia. Una historia que se vive año tras año. Supongo que una historia muy distinta de aquella del año 1588 en que el Papa Sixto V aprueba la instalación de la Cofradía de la Esclavitud y se conceden gracias especiales a los cofrades de Cantonad. O del año 1748 en que otro papa, Pío VI, concede indulgencia plenaria los días 25 de marzo, 15 de agosto y 8 de septiembre a todos los que visiten el santuario.
 

Después de más de 500 años, Cantonad sigue en su sitio, un pequeño promontorio rodeado de frondosos árboles. Es el lugar ideal para ser divisado desde numerosos pueblos del valle.
¿Qué es lo que mueve al valle a acudir puntualmente a la cita con la patrona? Habrá probablemente muchos motivos pero uno, sin duda, es el recuerdo. Muchas personas mayores cuentan cómo el día de Cantonad tenían alpargatas nuevas para acudir al santuario, visitar a la virgen y luego participar en la fiesta.

 

Otro motivo, el más importante, es la devoción, la religiosidad, respeto y a la vez cariño hacia ese lugar. Es una ermita donde se celebran innumerables bodas. Creo también que el día 8, el valle se ve un poca “las caras” con la patrona y rinde cuentas.
Cada año se nombra un mayordomo, sobre el cual recae la responsabilidad del ágape para el clero y autoridades.
El pueblo llano hace comida campestre en la campa y disfruta de las vistas hacia el valle.


Entre los grupos que se forman en la campa y sobre todo entre personas mayores se oye la frase: - ¡Cuánto tiempo sin verte, fulanita!, ¿qué tal tu marido, tus hijos...?
Y luego en casa comentan: - He visto a fulanita, la hija de menganito, ¿recuerdas quién? A mí, al oir esto, siempre me ha dado la sensación que se conocen todos, o casi todos, entre sí.Un día al año, el día 8 de mayo, será fiesta en todo el valle, una fiesta dedicada exclusivamente a la Virgen de Cantonad: la patrona.

 


En la actualidad hay un grupo de danzas “Ecos del Valle” con una actividad artística folclórica, cada día más reconocida por los propios meneses, tarea que no es nada fácil.
También existe "la Coral Valle de Mena".

 

En el lenguaje cotidiano hay sorprendentes frases y palabras que un forastero no entendería. 

-   ¡ Menuda legaterna  es esa! (bruja, arpía)
-
   ¡ Mas ruin que las cabras de Bortedo!
-   ¡ Pareces la piejosa Aguera!
-   ¡Esta juventud se pone unos  chapingos!  (ropajes)
 

 
 

   ·  ABADEJO = NÍSPERO.
 
 ·
  BORONA = MAÍZ.
   ·
  BORTO = MADROÑO.
  
·
 CHON = CERDO.

   
 
 

Volver a la página principal